El creciente acceso a medios digitales y la subsecuente interconectividad a nivel mundial, así como el activismo de diferentes poblaciones y su lucha por la inclusión, ha generado una diversidad nunca antes vista en las organizaciones. Debido a esto, la comunicación intercultural se ha vuelto una pieza crucial del crecimiento empresarial.

Así, muchos profesionales han optado por formarse con una maestría en english for business para integrar personas de todos los rincones del mundo a su equipo de trabajo. Sin embargo, para crear un ambiente verdaderamente diverso, que traspase la geografía, es necesario educarse en los diferentes contextos de aquellos que conforman el equipo y esto es posible a través de la comunicación intercultural.

 

Beneficios de la comunicación intercultural

La cultura es un término ampliamente discutido, sin embargo, en su concepto más básico es la unión de ideas, hábitos y costumbres que conforman la identidad de una persona. De este modo, la comunicación intercultural es el campo que estudia cómo se transmiten ideas desde diferentes marcos sociales.

En ese sentido, en un espacio laboral diverso la comunicación intercultural es fundamental para asegurar no solo la productividad en el trabajo, sino también el bienestar de empleadas y empleados. De acuerdo con la revista DiversityInc, la inclusión apropiada reduce en un 50% las renuncias inesperadas y en un 75% las incapacidades médicas.

También se reportan menos malentendidos y, por lo tanto, el trabajo se realiza con mayor eficiencia. De igual manera, los equipos realmente diversos que ayudan a crecer las compañías y mejorar la atención y el nivel de satisfacción de clientes internacionales.

Además, al implementar las regulaciones apropiadas para la comunicación intercultural, se beneficia el departamento de recursos humanos en su proceso de reclutamiento, ya que les permite contratar a profesionales de contextos variados e integrar sin problemas talentos internacionales.

Por otro lado, la comunicación intercultural genera equipos de trabajo más unidos puesto que permite que los integrantes de la compañía comprendan sus diferencias y respeten los talentos, así como eliminar los estereotipos.

¿Cómo aplicar la comunicación intercultural empresarialmente?

En primer lugar, se debe entender que el lenguaje es más que simple gramática. Es importante reconocer que no basta con aprender el idioma de quienes laboran en la empresa, sino que también es necesario conocer las implicaciones culturales de las expresiones utilizadas para evitar malentendidos o irrespeto a la hora de traducir un mensaje.

Asimismo, se recomienda acudir a un intérprete en caso de que las personas que trabajan en la empresa se comuniquen en diferentes idiomas. Esto estimula la colaboración y permite tomar decisiones grupales con mayor eficacia.

Sin embargo, la comunicación no se limita a las interacciones verbales. De este modo, se recomienda educarse en comunicación no verbal: lenguaje corporal, facial y tono de voz. Así, en algunas culturas se considera una señal de atención y comprensión del mensaje, mientras que en otras se interpreta como agresividad e irrespeto por lo cual es necesario que los integrantes de la compañía comprendan sus diferencias.

Por otro lado, quienes están a cargo de la empresa deben aprender a respetar las diferentes culturas que la conforman y crear normativas apropiadas para evitar la discriminación y los estereotipos en el lugar de trabajo.

Se aconseja que también creen espacios donde trabajadoras y trabajadores puedan interactuar y fortalecer el equipo. Un excelente ejemplo de inclusión cultural es organizar almuerzos semanales con diferentes platos propios de la infancia de cada integrante.

Además de contar con los recursos suficientes, se recomienda ofrecer seminarios no solo de idiomas, sino también de inclusión teniendo en cuenta a mujeres, integrantes de la comunidad LGBTIQ+ y personas con discapacidades.

La comunicación intercultural es importante tanto para las empresas multinacionales como para los emprendimientos pequeños que buscan expandirse. Asimismo, se ha demostrado que aquellas compañías que toman en cuenta la opinión de trabajadores de diferentes contextos logran adaptarse al mercado rápidamente y crecer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.