«Un mordisco puede ser un gran arma política si se lo utiliza con consciencia. Por lo mismo, te invitamos a leer y compartir la  revista digital “Contratá Trans” donde encontrarás emprendimientos con una cocina autogestiva, transfeminista y no binarie en donde el amor y el cuidado se vuelven ejes clave.»

Un día vagando por el mundo de las redes sociales, específicamente en Instagram, llegamos a “Casa de Varones Trans”. Entre tantas publicaciones, se encontraba la consigna: “Contratá Trans”. Frente a nuestro desconocimiento sobre este motto, nos sumergimos en la búsqueda y descubrimos no solo una plataforma virtual para gestionar el empleo de personas trans, sino numerosos emprendimientos autogestivos y culinarios.

Al indagar más al respecto, nos encontramos con Kahn de Color Legumbre, Francis de Vetaggi y Jade de La Nonita Pastas y Zen Delicia Natural, quienes nos contaron sus experiencias dentro del universo emprendedor.  

Una de las razones principales para apostar por estos emprendimientos es que, como cuentan Kahn y Jade, muchas veces las identidades que no entran en el cistema (entiéndase sistema cisheterosexual) son discriminadas en sus lugares de trabajo e incluso por las personas encargadas de capacitarlas en su profesión.

Imagen de @ValDepetris para Color Legumbre

En el caso de Kahn, estudió cocina en una institución donde se sintió discriminade por su expresión de género y por ser de un pueblo pequeño en Santiago del Estero. Lo mismo se repitió en todos los locales comerciales en los que brindó sus servicios. Aún así, emprendí para nutrirme de conocimientos y herramientas y luego poder encontrar un trabajo estable que me permita vivir de lo que me gusta hacer”. Luego agregó: “aprendí a darme valor, a que hay muchísimas personas haciendo lo que yo hago pero no como yo lo hago”.

Imagen de La Nonita Pastas

Por otro lado, Jade nos contó que comenzó a emprender “porque no conseguía trabajo y porque me sentí discriminade a la hora de buscar uno. Por otro lado, es una especie de sometimiento que une hace por necesidades económicas”.

Las circunstancias adversas -que algunes las entienden como desafíos y otres como obstáculos- se suman a la vivencia en carne propia de la precarización laboral por parte de les emprendedores aquí mencionades, quienes acostumbran recibir tratos discriminatorios por su identidad. Sin embargo, muchas veces estos comportamientos son tolerados debido a la necesidad económica y a la incertidumbre con respecto a su estabilidad en relación al empleo. Precisamente, parte de estos prejuicios también están presentes en los procesos de selección laboral. Por lo mismo, una vez obtenido trabajo, usualmente les emprendedores continúan su labor aunque se manejen en contextos violentos que atentan contra su bienestar integral. 

A pesar de ello, Kahn, Francis y Jade, como muches otres emprendedores de la provincia encontraron una forma de inserción laboral con condiciones más dignas a través de sus proyectos dedicados a la producción culinaria.

 

Te invitamos a leer y compartir nuestra REVISTA y las redes sociales de los emprendimientos contenidos en ella, a las cuales podrás acceder haciendo click en sus links.

Apostar por estos emprendimientos, visibilizar y fomentar el trabajo de personas como Kahn, Francis y Jade, se vuelve una respuesta política frente a situaciones de injusticia y desigualdad estructural que afrontan en nuestra sociedad. Informarse más y difundir esos nuevos conocimientos, en conjunto con un consumo consciente, son acciones que significan un gran apoyo para la comunidad trans y no binarie.

 

Sumate y optá por una cocina transfeminista, vegana y consciente.

 

 

 

+3512896705 +3543639750

 

 

* Escrito por María Sol Galoviche. Estudiante de tercer año de la Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

* Este material se ha elaborado en el marco del proyecto «El emprendedurismo en mujeres como herramienta para afrontar la desigualdad de género en el mercado laboral local», que ha recibido financiación de la Secretaría de Proyección y Responsabilidad Social Universitaria (RSU) 2020-2021 de la Universidad Católica de Córdoba, coordinado por la Dra. María Inés Landa y el Dr. Hugo Rabbia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.